Las importaciones de China caen, los tipos de cambio y los precios también. Al ritmo de la economía mundial. Nada de qué alegrarse, pero tampoco una catástrofe. Vale la pena echar un vistazo a los detalles. Los volúmenes y los valores monetarios difieren significativamente, a veces.

INSG informa sobre el equilibrio del mercado del níquel. Las expectativas de precios son anunciadas por la encuesta tradicional de Reuters. Sin sorpresas. El efecto Indonesia fortalece la «segmentación». Continuará.

Cero carbono es el nuevo estándar. ¿Cuándo se declarará el carbono negativo? Superar la competencia también con fines publicitarios. Pero el efecto positivo vale la pena cuando las palabras siguen a los hechos. El CEO ha jubilado, ¿y entonces?

Debe garantizarse el acceso a materias primas (técnicamente) críticas y urgentemente necesarias. Ésta es también la opinión de la UE y propone un paquete de medidas. Las empresas de reciclaje siguen siendo el foco de los productores de acero.

Caen las importaciones de China
Las últimas cifras comerciales de China para el mes de abril han empeorado la confianza de los mercados. El crecimiento de las exportaciones fue de «sólo» el 8,5% frente al año anterior, significativamente inferior al de marzo, cuando la tasa de crecimiento fue de un extraordinario 14,8%. Las importaciones, que son vistas como un indicador de la actividad económica interna, incluso cayeron casi un 8%. En el mes anterior, esta cifra fue solo de menos 1,4%. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos mercados reaccionaran inicialmente a esta noticia con la caída de los precios.

Desde el levantamiento de las estrictas medidas contra el coronavirus y la apertura del país nuevamente, la economía de China no se ha desarrollado tan dinámicamente como se esperaba. Sin embargo, China tampoco es una isla y, por lo tanto, está igualmente influenciada por las lamentablemente numerosas crisis geopolíticas, financieras y de tasas de interés en todo el mundo. Sin embargo, según las declaraciones de los analistas de Macquarie, por ejemplo, no hay necesidad de entrar en pánico, ya que las cifras de marzo estaban fuertemente distorsionadas al alza por el efecto de la recuperación inicial. Los valores de abril también estuvieron fuertemente influenciados por el debilitamiento de la demanda mundial y los precios más bajos de la energía. Esto último puede considerarse básicamente como positivo a medio plazo con respecto a la lucha contra la inflación fuera de China y los precios de la energía dentro de China.

En cualquier caso, es aconsejable echar un vistazo también a los detalles de las estadísticas, ya que los datos publicados implican cantidades monetarias que pueden verse afectadas significativamente, por ejemplo, por la volatilidad de los precios de las materias primas. Como ejemplo, las importaciones de petróleo a China en abril solo cayeron un 1% en volumen, pero en términos monetarios hubo una caída del 29% (!). Por otro lado, otra parte bastante significativa de la caída de las importaciones se debe a los componentes electrónicos, que ha sido causada por una tendencia general a la baja en la economía tecnológica.

Sin embargo, la opinión aquí es que estos dos elementos aún no pueden indicar realmente un debilitamiento sostenido de la industria china. Y, por cierto, el gobierno de China todavía tiene suficiente pólvora para tomar medidas de estímulo. Un gran número de participantes del mercado no parecen tener esto en cuenta, o lo ven de manera diferente, ya que los precios del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayeron en este entorno a niveles de alrededor de USD 21.700,00/t., pero luego podría recuperarse de nuevo a más de USD 22.300,00/t. En abril y principios de mayo, los precios seguían a niveles de USD 25.500,00/t.

Níquel más débil – la segmentación del mercado progresa
El reciente sondeo de Reuters entre los principales analistas de materias primas es nuevamente más débil para el níquel. Desde principios de año, los precios han estado bajando -actualmente los precios están aproximadamente un 20% por debajo de los niveles de principios de año- y la encuesta no excluir una mayor reducción de los precios. Por ejemplo, los observadores profesionales del mercado esperan una caída a un nivel de alrededor de USD 22.000,00 / t para el 3er trimestre. El resultado de la encuesta sugiere que el promedio anual para 2023 podría caer un 8% en comparación con 2022. El cobre contrasta con esto: aquí los analistas ven posibilidades de recuperación en los próximos meses, así como de un nivel de precios estable o ligeramente más alto en el promedio anual.

Una razón importante para la visión «bajista» de los analistas sobre el níquel es el exceso de oferta, mencionado ya en la última edición de Oryx Commodity News. El Grupo Internacional de Estudio del Níquel (INSG), una organización multigubernamental independiente con sede en Lisboa, espera para este año un exceso de unas 200.000 toneladas, o alrededor del 8% de la demanda. Esto se basa en el aumento sustancial de dos dígitos en la producción de níquel a alrededor de 3,3 millones de toneladas, mientras que la demanda, en un entorno de mercado generalmente más débil, solo tendrá un moderado aumento de un dígito a «simplemente» 3,1 millones de toneladas, por lo tanto, por debajo de la oferta esperada.

Pero, ¿qué hay detrás del aumento de la producción? La principal causa de los aumentos es básicamente una mayor expansión de las ya exorbitantes capacidades de producción de níquel en Indonesia, y especialmente de las de níquel arrabio (NPI, en sus siglas inglesas).

Los analistas de Macquarie Bank estiman que los productores indonesios en abril lograron una producción récord anualizada de níquel de 1,8 millones de toneladas en abril. Esto sería casi el 60% del suministro total esperado.

La expansión de estas capacidades de producción y el consiguiente exceso de oferta es en muchos aspectos notable, ya que se trata del llamado níquel de Clase 2, que es típicamente utilizado en la industria del acero inoxidable o de los que se pueden obtener productos intermedios para productos químicos de níquel. En otras palabras: esta situación está causando que los participantes del mercado tengan expectativas cautelosas en el mercado de níquel LME y también, ya desde hace algún tiempo, ha dado lugar a descuentos significativos en las valoraciones de níquel de Clase 2 o de productos químicos de níquel, en comparación con la LME.

El segmento de níquel Clase 1, en las estimaciones de los analistas de Macquarie, hoy en día solo representa un poco menos de un tercio de la producción esperada para este año. Sin embargo, es el único material que en sus muy diferentes formas, cátodos, briquetas, pellets, etc. está disponible en el LME. Y, visto históricamente, es también la categoría de productos que ha causado falta de oferta o exceso de oferta en el segmento de níquel. Los analistas solo esperan una relajación gradual de la situación en la segunda mitad de 2023.

La protección del clima también es una cuestión de imagen
Todo el mundo quiere, por fin y con razón, participar en la publicidad positiva de la neutralidad climática y en el camino hacia ella. Los políticos ante todo, pero también las empresas. Existe una competencia de sobreoferta de los medios de comunicación, que va mucho más allá de la información, la aclaración y la concienciación. Los gobiernos a veces están siendo superados por los elementos del mercado privado. Pero cuando se trata de un impacto real, no solo en las personas sino también en las empresas, entonces probablemente un poco más de legitimidad democrática podría ser apropiado.

Por ello, bastantes bancos e instituciones financieras están revisando sus carteras de clientes en busca de «asesinos climáticos». Su objetivo es en realidad no solo reducir sus propias emisiones a cero neto, lo cual es relativamente fácil para un proveedor de servicios, sino también reducir las emisiones de los clientes. Por esta razón, y para respaldar la seriedad de sus propios esfuerzos, las emisiones de toda la cartera de clientes deben reducirse a cero en el menor tiempo posible. Sin embargo, la política de mantener esta máxima de llevar a los clientes hacia el ESG (Environmental, Social and Governance) y no diferenciar entre ellos, no parece ser necesariamente un enfoque orientado a objetivos, también en vista de la reducción total de emisiones que puede realizarse.

En lugar de tomar la opción de separarse de los clientes en las industrias emisoras, sería muy importante motivarlos, especialmente a aquellos donde se podría lograr el mayor impacto. Por ejemplo, podría conseguirse con mayor rapidez con una central eléctrica de carbón altamente moderna que simplemente apuntando a la solución máxima. La motivación solo puede darse si las conversaciones están ya en marcha. Además, no deben olvidarse los intereses legítimos de los países emergentes en cuanto a sus expectativas de crecimiento y prosperidad. En este sentido, la financiación de proyectos de protección climática en mercados emergentes por parte de bancos e inversores de Europa y Estados Unidos, que por supuesto no están exentos de riesgos, probablemente sea el enfoque más eficaz a corto plazo y una verdadera responsabilidad social. Al final el realismo gana. Esperemos que esto sea más pronto que tarde.

Paquete de medidas para asegurar las cadenas de suministro de materias primas críticas
Para numerosas materias primas importantes para la transición energética, la Unión Europea (UE) depende totalmente de terceros países. Entre ellos se encuentran a menudo proveedores de un único tercer país que ocupa una posición de monopolio. Esto debería cambiar en el futuro. Por lo tanto, a mediados de marzo la Comisión de la UE presentó una propuesta legislativa que debería promover la extracción y el reciclaje de materias primas europeas.

La nueva propuesta no solo contiene una lista actualizada de materias primas que se consideran cruciales, sino también materias primas estratégicas que son necesarias para la transición energética y, en última instancia, para alcanzar los objetivos ecológicos de la UE. Por lo tanto, entre otras cosas, el objetivo es crear cadenas de suministro resilientes para materias primas críticas, invertir en investigación e innovación y fortalecer la economía circular. Además de todo esto, se buscarán cooperaciones estratégicas con socios de fuera de Europa. Esta es ahora la quinta revisión de la lista de materias primas críticas. La primera se publicó en 2011 y contenía 14 artículos. En la actualidad la lista contiene 34 materias primas.

El níquel y el cobre no cumplen los requisitos para las materias primas críticas. Sin embargo, ambos metales han sido clasificados como estratégicos. El níquel, por ejemplo, no ha sido clasificado como crítico ya que hay una buena diversificación en la oferta. Sin embargo, la UE admite que la concentración de minas de níquel y los compromisos contractuales privados no se han tenido en cuenta en la última evaluación. Ambos factores podrían convertirse en un problema para el suministro de níquel en el futuro.

Hace algún tiempo varios organismos de la industria adoptaron una postura para ejercer cierta influencia en la propuesta legislativa. En enero de 2023, en un comunicado de prensa conjunto realizado por EUROFER, la asociación comercial de la industria siderúrgica europea, y WindEurope, la asociación de energía eólica europea, ambos grupos de interés anunciaron que la iniciativa legislativa debería abarcar todas las materias primas que son necesarias para la transición energética. La opinión de ambas organizaciones es, por lo tanto, que la chatarra de acero también debe clasificarse como una materia prima crítica a partir de ahora. Sin embargo, esta demanda no ha sido tomada en consideración por la Comisión Europea.

La revista de noticias Focus publicó un interesante artículo en su edición de febrero sobre la dependencia de Alemania con respecto a las materias primas críticas. 21 materias primas son esenciales para la economía alemana. Éstas se compran 100% en el extranjero. China es un importante proveedor de materias primas. Si hay una invasión de Taiwán por parte de China, entonces Alemania se enfrentará a la cuestión de si las materias primas pueden seguir importándose de China.

El artículo, sin embargo, también le da al lector algo de aliento. Ya hay algunas iniciativas que deberían disminuir la dependencia de las importaciones. Por ejemplo, el litio se extrae en pequeñas cantidades en Alemania. Otros países que tienen pequeñas reservas de materias primas ya han reconocido este problema y también han tomado medidas. Japón ha acumulado una reserva de materias primas que debería cubrir la demanda interna durante 180 días. Con este fin, la empresa estatal Japan Organisation for Metals and Energy Security ya se fundó a principios de la década de 2000 con 180 empleados para llevar a cabo esta tarea. La compañía no solo compra materias primas, sino que también invierte en proyectos de materias primas en el extranjero.

Sin embargo, en un futuro próximo, Alemania seguirá dependiendo considerablemente de otros países para el suministro de sus materias primas. Los alemanes también tendrán que hacerse la pregunta de cuánta destrucción ambiental se puede tolerar a nivel nacional para seguir siendo prósperos. Podría haber discusiones mucho más controvertidas que las que ha habido en el pasado sobre el fracking para gas de esquisto y la minería de lignito a cielo abierto en Garzweiler.

Salzgitter Group invierte en el reciclaje de chatarra en la región de Harz
A mediados de febrero Salzgitter AG anunció que se había hecho cargo de la empresa de reciclaje Must-Metalle-Container Recycling GmbH. La mediana empresa de Goslar, en la región de Harz, está especializada en el comercio de chatarra y metal. La compañía continuará operando de forma independiente dentro del Grupo Salzgitter y comercializará bajo el nombre de Harz Schrott / Scrap and Recycling GmbH.

La adquisición del comerciante de chatarra encaja con la estrategia del Grupo Salzgitter de producir acero con bajas emisiones en el futuro. Por lo tanto, el reciclaje debe convertirse en una parte integral de la producción sostenible de acero.

Últimamente ya han habido varias transacciones en las que los productores de acero han invertido en recicladores de chatarra. Por ejemplo, el gigante siderúrgico ArcelorMittal compró cuatro empresas de reciclaje en 2022. Los expertos de la industria esperan que haya más adquisiciones en el futuro, ya que la chatarra es un producto sostenible que no tiene que ser importado de terceros países.

LME (Bolsa de Metales de Londres)

Cierre oficial de la LME (3 meses)

15/05/2023
  Níquel (Ni) Cobre (Cu) Aluminio (Al)
Cierre oficial de 3 meses Preguntar 22.200,00 USD/mt 8.334,00 USD/mt 2.268,00 USD/mt

Valores de la LME en mt

  11/04/2023 15/05/2023 Delta en mt Delta en %
Níquel (Ni) 42.150 39.294 – 2.856 – 6,78
Cobre (Cu) 62.275 76.875 + 14.600 + 23,44
Aluminio (Al) 512.725 568.200 + 55.475 + 10,82

Oryx Commodity News

Oryx Commodity News informs about current, industry-relevant topics.