La oferta satisface una demanda por debajo de la media
El mercado del níquel físico sigue estando bien abastecido. Sin embargo, los precios, incluido el del arrabio de níquel procedente de Indonesia, se encuentran en un nivel tan bajo que tanto los fabricantes tradicionales como los productores de ISFL tienen dificultades para ganar dinero (véase también infra). Por lo tanto, las empresas de níquel están pensando en cómo reducir la oferta para lograr precios que cubran los costos. Aunque la demanda del sector de producción de acero inoxidable se ha recuperado, todavía no ha vuelto a los niveles normales. La producción de baterías sigue estando por debajo de las expectativas. Aunque los precios siguen estando bien respaldados, actualmente hay una falta de imaginación (y también de datos claros) para grandes saltos de precios.
En el escenario político mundial, también hay actualmente un país en particular que está haciendo todo lo posible para seguir maximizando la incertidumbre económica. Todos los días se producen nuevos acontecimientos e incluso las líneas rojas del actual Estado de Derecho parecen estar suspendidas. Lo que en realidad no hay que olvidar, sin embargo, es que no sólo hay quienes actúan, sino también quienes aparentemente toleran estas acciones, si no es que las aprueban en secreto.
Tomando el promedio actual de 100 días del precio del níquel en la LME a 3 meses, se sitúa en 15.652,00 USD/t. Observando el gráfico, se puede observar que ha sido casi horizontal desde mediados de marzo con un ligero movimiento a la baja, lo que corresponde a una caída en el precio promedio de USD 133,00/tm. La progresión de la curva, por lo tanto, también corresponde en términos de precio a la situación descrita anteriormente. Esto no cambia el hecho de que hubo repetidas oscilaciones alcistas y descendentes durante este período de tiempo.
Esta volatilidad fue causada principalmente por declaraciones y también por retractaciones o diluciones de declaraciones por parte de la administración Trump. El mundo realmente parece ser como un conejo atrapado en los faros de un automóvil, aunque realmente hay muchos faros en este momento, al menos en la percepción subjetiva percibida. En los últimos cien días, el máximo del níquel en la Bolsa de Metales de Londres fue de 16.780,00 USD/t (14 de marzo de 2025). El mínimo relativo se negoció a 13.865,00 USD/t poco después del «Día de la Liberación» el 7 de abril de 2025.
En el momento de la redacción de esta publicación, el precio del níquel en la LME (futuro a 3 meses) se situaba en 15.150,00 USD/t después de que Israel lanzara un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán e Irán, a su vez, anunciara represalias.
La IA dificulta la verificación de datos
El poder sobre los medios de comunicación y la consiguiente soberanía de la interpretación parece desempeñar hoy un papel aún más importante que nunca. Sobre todo cuando se revisan las imágenes de las últimas semanas y meses. Independientemente de la opinión de cada uno, debería haber un consenso entre todos los que se preocupan por un sistema democrático de que, en el contexto de las posibilidades de la inteligencia artificial (IA), es crucial que cualquier tipo de contenido distribuido generado con IA también esté sujeto a un etiquetado obligatorio.
Esto podría tomar la forma de marcas de agua digitales (que se pueden hacer visibles si se desea) o etiquetado directamente visible desde el principio. Ya es muy difícil obtener una «imagen» razonablemente objetiva de muchas cosas, pero con el uso cada vez mayor de la IA, será casi imposible diferenciar entre los hechos y los falsos. Sin esta distinción, también será fundamental para la supervivencia de la democracia, porque no sólo depende de una amplia prosperidad económica, sino sobre todo de ciudadanos informados.
En la actualidad, sin embargo, es bastante aterrador tener la impresión de que se están realizando muchas distopías y teorías conspirativas, si la información relevante es cierta. La desorientación existente y deliberadamente creada puede ser fácilmente utilizada por las partes interesadas para asustar, movilizar y «dirigir» a las masas. Desgraciadamente, no siempre en la dirección correcta, sea lo que sea lo «correcto» y quién lo defina legítimamente.
La constitución alemana, por ejemplo, y las constituciones de muchos otros países podrían proporcionar un conjunto de valores para el juicio. Por lo tanto, la mayoría de los sistemas democráticos tienen, con razón, grandes obstáculos y requisitos antes de que las cosas puedan cambiar. Definitivamente, esto debería seguir siendo así.
Tsingshan reduce la producción
Según el servicio de noticias Bloomberg, Tsingshan está reduciendo parte de su producción de acero inoxidable en Indonesia, ya que el exceso de capacidad y la lenta demanda continúan ejerciendo presión sobre los precios. Todo el sector está actualmente bajo la presión de márgenes más pequeños, y la noticia podría aliviar la carga dada la posición dominante de Tsingshan como el mayor productor de acero inoxidable del mundo.
Aunque el alcance de los recortes sigue sin estar claro, Shanghai Metals Market (SMM) también informa sobre nuevos recortes de producción, aunque modestos, en China. Desde una perspectiva más amplia, estas reducciones parecen estar en consonancia con los esfuerzos de Pekín por ajustar la capacidad industrial a la demanda como parte de sus esfuerzos de modernización económica.
Los productores de acero inoxidable fuera de Indonesia y China probablemente estaban satisfechos con la noticia, ya que los productos chinos e indonesios también se han exportado a Europa y otros mercados (asiáticos) en el pasado. Aunque este desarrollo comenzó mucho antes de que el presidente Trump volviera a ocupar la Casa Blanca, la actual política comercial (con aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio anunciados ahora) y la incertidumbre económica respaldan esta tendencia.
Como resultado, aumentan los obstáculos para las exportaciones al mercado estadounidense, y un mercado interno chino continuo por debajo del promedio para el acero inoxidable resultará en que se desvíe más material a otras regiones. Las importaciones de algunos productos de acero inoxidable a Europa ya han aumentado significativamente en comparación con el año anterior.
Sin embargo, sería muy sorprendente que la Comisión de la UE no volviera a ajustar las medidas de salvaguardia, que ya se habían endurecido en marzo de 2025 y se habían prorrogado hasta el 30 de junio de 2026, a la vista de los últimos acontecimientos y las estadísticas comerciales. Sigue siendo legítimo proteger a la industria siderúrgica europea de las importaciones objeto de dumping. Por lo tanto, las demandas de la asociación europea de productores de acero EUROFER solo pueden ser respaldadas, para que la Comisión de la UE actúe rápidamente en cumplimiento de su promesa de introducir pronto medidas comerciales adicionales y altamente efectivas para evitar un nuevo aumento en la cuota de importación de acero, como también se prometió en el Plan de Acción sobre el Acero y los Metales.
Por el lado de la demanda, la especulación sobre fuertes incentivos fiscales y monetarios, especialmente en China, en los países europeos y en Estados Unidos, ha alimentado el optimismo por una recuperación de la demanda de acero inoxidable, pero esto ha sido repetidamente decepcionante. Desafortunadamente, debido a las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, los eslabones de toda la cadena de valor parecen seguir adoptando una posición más vacilante hasta que el entorno sea menos impredecible. Esto hablaría de un entorno de precios más débil que continua. A menos, por supuesto, que en las negociaciones con los EE.UU. se puedan lograr pronto resultados más estables. Afortunadamente, el Instituto Ifo elevó recientemente su previsión de crecimiento para Alemania, la mayor economía de la UE, del 0,8% al 1,5% para 2026.
Mercados transparentes de materias primas: la LME aporta sostenibilidad a la fijación de precios
La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha un nuevo proyecto que podría cambiar de forma sostenible el comercio de metales: En el futuro, los metales que se ha demostrado que se producen de una manera más respetuosa con el medio ambiente deberían recibir su propia «prima de sostenibilidad». La Bolsa está discutiendo actualmente con los participantes del mercado la introducción de tales primas de precio para cuatro metales centrales (aluminio, cobre, níquel y zinc) con el objetivo de replicar los estándares de producción sostenible también en el precio.
Aquí es central la idea de hacer visible y comercializable el valor de la sostenibilidad en los productos de materias primas en el intercambio. La publicación de una prima de sostenibilidad debería aumentar la transparencia y crear un incentivo para que los productores se atengan a normas ecológicas y sociales estrictas. El consejero delegado, Matthew Chamberlain, subraya que el mercado está desarrollando criterios de sostenibilidad y programas de certificación cada vez más diferenciados, que la LME quiere ampliar con un sistema de precios creíble.
Un instrumento clave en este sentido es la plataforma Metalshub, con la que la LME colabora desde 2024. Desde el año pasado, se ha probado un mecanismo de fijación de precios para el níquel bajo en carbono a través de Metalshub. Los productores deben cumplir ciertos valores umbral que se basan en métodos desarrollados por el Instituto del Níquel. Este procedimiento debería extenderse ahora a otros metales.
El proyecto está respaldado por el sistema LMEpassport, a través del cual las empresas presentan las pruebas de sostenibilidad pertinentes. Solo las marcas que demuestren cumplir criterios estrictos deberían tener acceso al recargo por sostenibilidad en el futuro. Con el fin de hacer que los precios sean transparentes, la LME también está planeando un regulador de precios independiente que analizará los datos de las actividades comerciales y publicará las primas de precios oficiales.
Los representantes del sector acogen con beneplácito la iniciativa: los metales sostenibles se valorarán finalmente de manera justa y se fomentarán las inversiones en una industria más respetuosa con el clima. La LME quiere mantener un diálogo con el mercado sobre los próximos pasos y ha anunciado nuevas actualizaciones en un futuro próximo. Al dar este paso, la LME ha dado un paso importante en la dirección de los metales industriales verdes y podría establecer un estándar internacional para la sostenibilidad en el comercio de materias primas.
Sin embargo, lo sorprendente a este respecto es que la chatarra de acero inoxidable y también la chatarra de acero en general, como los productos más sostenibles en la producción de acero, se hayan dejado más o menos fuera de estas consideraciones. Estudios relevantes realizados por el Instituto Fraunhofer IMWS/IMW en nombre de la asociación industrial, la Asociación Federal de Empresas Alemanas de Reciclaje de Acero y Eliminación de Residuos (BDSV) con los títulos simples pero claros «Scrap Bonus» (https://www.bdsv.org/unser-service/publikationen/studie-schrottbonus/) y «Scrap Bonus Concrete» (https://www.bdsv.org/unser-service/publikationen/studie-schrottbonus-konkret/ ) podría atraer una gran cantidad de atención. Desafortunadamente, sin embargo, aún no han tenido el efecto de internalizar la sostenibilidad de la chatarra de acero en el mecanismo de precios, como la LME y Metalshub se esfuerzan por hacer para las materias primas primarias producidas de manera particularmente sostenible por buenas razones.
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) podría convertirse en un elemento importante para aumentar los incentivos económicos en el uso de chatarra de acero y materias primas primarias sostenibles en la producción de acero. Por el momento, sin embargo, se ha aplazado hasta febrero de 2026 la «activación» del MAFC, por la que también habría que pagar los aranceles correspondientes a las importaciones de materias primas primarias y acero sobre las emisiones de carbono atribuibles.
Los productores de níquel fuera (y dentro) de Indonesia siguen bajo presión
El níquel barato de Indonesia, impulsado por enormes reservas, energía barata y tecnología HPAL respaldada por China, sigue dominando los mercados mundiales. El exceso de oferta ejerce presión sobre los productores tradicionales como Vale en Australia, Brasil y Canadá. El director ejecutivo de Vale, Gustavo Pimenta, señaló, por ello, que los bajos precios dificultan mantener la rentabilidad a corto plazo, aunque las perspectivas a mediano y largo plazo del níquel para la producción de vehículos eléctricos son prometedoras. A corto plazo, la débil demanda de acero inoxidable y la disminución de la cuota de mercado de las baterías de los vehículos eléctricos con química de níquel siguen ejerciendo presión sobre los datos fundamentales del mercado.
Frente a estos desafíos, Vale está revisando varias opciones, que también incluyen la venta de activos, la formación de asociaciones o el cierre de operaciones como las plantas de níquel canadienses, en las que tendría prioridad la reducción de costos para mantener la competitividad. La creciente dependencia de los consumidores de las materias primas de níquel procedentes de Indonesia también suscita preocupaciones sobre la estabilidad política y hace que la vulnerabilidad de las cadenas de suministro sea un problema central.
Las regulaciones más estrictas sobre el níquel indonesio y la posible prohibición de las exportaciones de mineral de Filipinas como principal proveedor si hay escasez indonesia podrían actuar como catalizadores de la interrupción. Sin embargo, la verdad es que incluso los productores indonesios de níquel apenas pueden obtener ganancias con los bajos precios actuales del NPI con sus productos de níquel intensivo en carbono, a pesar de las ventajas significativas sobre los productores tradicionales.
LME (Bolsa de Metales de Londres)
Cierre oficial de la LME (3 meses)
| 17/06/2025 | |||
| Níquel (Ni) | Cobre (Cu) | Aluminium (Al) | |
| Oficial Cerrar 3 Lun. Preguntar | 15.020,00 USD/tm | 9.710,00 USD/tm | 2.530,00 USD/t |
Acciones de la LME en mt
| 19/05/2025 | 17/06/2025 | Delta en mt | Delta en % | |
| Níquel (Ni) | 202.008 | 204.936 | + 2.928 | + 1,45 |
| Cobre (Cu) | 174.325 | 107.550 | – 66.775 | – 38,31 |
| Aluminium (Al) | 393.450 | 349.100 | – 44.350 | – 11,27 |































