Desde Navidad, el mercado de níquel de la LME se ha transformado. Tras una larga época sin reservas, la fantasía ha regresado. Sin embargo, hay desacuerdo respecto a la realización de las expectativas cambiadas.

Los metales industriales son más positivos. Cobre sobre todo. La transición energética y la inteligencia artificial (IA) impulsan la demanda. Venezuela no solo tiene petróleo, sino también otras materias primas. Lo que falta son reformas.

India también está tomando precauciones frente al excedente global de suministro de acero. Las medidas iniciadas en abril de 2025 se han ampliado significativamente. Como en otros lugares, los altos volúmenes de exportaciones chinas son especialmente problemáticos.

La descarbonización del sector minero no es solo una obligación moral o regulatoria, sino también un factor de éxito. Los Estados ejercen influencia. Objetivo: reducir la dependencia y asegurar materias primas críticas.

 

El mercado del níquel «despertó»
Desde hace algún tiempo, el contrato de níquel con la London Metal Exchange (LME) lleva una existencia sombría. Prácticamente había desaparecido por completo del foco de los inversores. En 2025, los precios al principio solo conocían una dirección, la bajista, pero de mayo a octubre hubo una fase relativamente estable. El níquel oscilaba en un rango ajustado entre 14.800,00 USD/mt y 15.600,00 USD/mt. Desde noviembre volvió a bajar, hasta un mínimo de alrededor de 14.250,00 USD/mt; aunque con un breve máximo temporal de poco menos de 15.000,00 USD/mt.

Pero desde finales de diciembre, todo es diferente. Es como si alguien hubiera dado nueva vida al mercado del níquel. Y para variar, ni siquiera fue el presidente estadounidense Donald Trump. ¿Qué ha pasado?

Durante Navidad y hacia finales de año, los precios del níquel subieron bruscamente en la Bolsa de Londres, y en el nuevo año hicieron movimientos aún más rápidos. El 17 de diciembre de 2025 el precio del níquel seguía en 14.255,00 USD/mt para el futuro de tres meses, pero para el 7 de enero de 2026 había alcanzado los 18.800,00 USD/mt, el nivel más alto desde principios de junio de 2024. Al fin y al cabo, esto supone un aumento de alrededor del 32% en solo unos días.

Esto podría considerarse demasiado rápido. Por ello, inicialmente se temía que pudiera convertirse en un nuevo caso de una presión significativa. Un squeeze (corto) describe un fenómeno de mercado inusual en el que el precio de una acción u otra valor negociado en bolsa aumenta rápidamente, porque los inversores que antes contaban con la caída de los precios (vendedores en corto), ahora se ven obligados a cerrar esas posiciones para minimizar pérdidas. Sin embargo, esta no es la explicación más plausible en este momento.

Las bolsas no intercambian hechos, sino expectativas. Y la valoración sobre un exceso de oferta de níquel, aparentemente, ha cambiado bastante claramente en al menos algunos de los operadores. En este contexto, es significativo que Indonesia sea, con diferencia, el mayor productor de níquel del mundo. Mientras tanto, el país es responsable de aproximadamente el 70% de la producción mundial de níquel, lo que influye considerablemente en el equilibrio del mercado global.

Por tanto, el trasfondo de este aumento probablemente fueron comentarios hechos por el gobierno indonesio que afirmaba que las licencias para la producción de níquel en Indonesia se reducirían significativamente. A esto se sumó la noticia real de que el productor de níquel PT Vale Indonesia tuvo que cesar sus actividades mineras debido a un retraso en los permisos para 2026.

Esta situación atrajo rápidamente a numerosos inversores que especularon que los precios del níquel subirían drásticamente debido a las expectativas escaseces. Compraron masivamente futuros de níquel en la LME, lo que en realidad desató la esperada subida de precio. Y la información correspondiente de la LME para este periodo, también muestra un notable aumento en posiciones largas compradas por participantes del mercado especulativo, que había subido un 50% respecto a la semana anterior.

Una parte de estos puestos ha sido cerrada de nuevo por motivos de obtención de beneficios, ya que el 8 de enero de 2026 ya informaron medios como Reuters que, aunque el Ministro de Minería de Indonesia pudo haber anunciado cuotas concretas para la minería del carbón en 2026, no se darían más detalles respecto al níquel. Los comentarios sobre esto seguían siendo bastante vagos, en efecto. Las cuotas para 2026 aún se estaban calculando y se orientarían para satisfacer las necesidades de las plantas de fundición domésticas. No se han anunciado las cifras finales de los años actuales.

Totalmente en línea con el dicho «compra el rumor, vende el hecho», esto fue una amarga decepción para los especuladores: esperaban más información sobre el alcance de las restricciones. Y con una confirmación coincidente, probablemente la subida de precios también habría continuado. Pero bastantes vendieron sus posiciones especulativas e intentaron aprovechar los beneficios obtenidos por las subidas de precios. Esto llevó a una caída del precio tan rápida como la subida de precio. El mercado registró una corrección a 16.835,00 USD/mt.

¿Por qué reaccionaron los inversores con tanto escepticismo? En años anteriores, el gobierno indonesio ya había hecho repetidas declaraciones sobre restricciones a la producción de níquel, que, sin embargo, nunca se implementaron seriamente. Por tanto, el mercado se ha vuelto muy cauteloso y ya no tiene fe incondicional en tales afirmaciones. Sin una reducción significativa de la producción deficitaria de níquel en Indonesia, el mayor proveedor mundial de níquel, el mercado principal del níquel sigue estando muy sobreabastecido. Esto mantiene la presión sobre los precios.

Por otro lado, Indonesia posee instrumentos de control directo, especialmente en la asignación de cuotas de producción (RKABs), que pueden limitar la oferta a corto plazo. En la fecha límite editorial, el níquel cotizaba a 17.800,00 USD/mt.

El cobre en aumento: la transición energética y la IA están impulsando la demanda estructural
No solo el níquel, sino todos los mercados globales de metales industriales comenzaron el año nuevo con una dinámica considerable. El cobre ha recibido especialmente mucha atención: el metal se benefició de una combinación de necesidades de demanda a largo plazo, mayor disciplina de oferta y una fuerte afluencia de capital. A pesar de las señales económicas parcialmente apagadas, los precios están alcanzando nuevos máximos plurianuales y niveles récord. El repunte del cobre se aceleró recientemente y superó por primera vez el nivel de 13.000,00 USD/mt. Desde principios de año, la subida de precios ha superado ampliamente el 35%, el inicio de año más fuerte desde la crisis financiera de 2009.

Sobre todo, el mercado está impulsado por el fuerte crecimiento de la demanda de sectores estructurales futuros. La expansión de centros de datos para la inteligencia artificial exige enormes cantidades de electricidad y redes de alto rendimiento. El cobre es indispensable debido a su excepcional conductividad eléctrica, no solo para redes eléctricas, transformadores y cables, sino también para la movilidad eléctrica y la infraestructura de carga. A esto se suma una inversión en energías renovables como turbinas y solares, que también son intensivas en cobre.

Al mismo tiempo, el lado de la oferta sigue siendo tenso. Las interrupciones en la minería, los accidentes y los retrasos en los proyectos limitan el crecimiento de la producción. Varios grandes productores han reducido recientemente sus objetivos de producción o pospuesto inversiones, lo que ha agravado aún más la escasez estructural. Por tanto, los analistas ven déficits significativos en la oferta no solo para este año, sino también para el próximo. También se puede suponer que, no menos en el contexto de la alta demanda de cobre, se reanudarán las discusiones sobre la mega-fusión de Glencore y Rio Tinto, dos de los principales actores del mercado del cobre.

Los factores de política comercial también están causando distorsiones en el mercado físico. Los aranceles de importación estadounidenses esperados han atraído enormes cantidades de cobre a Estados Unidos. Las existencias en los almacenes de la COMEX (Bolsa de Materias Primas) han aumentado enormemente, mientras que los almacenes en Europa y Asia se están vaciando notablemente. Fuera de Estados Unidos, el mercado parece cada vez más nervioso por esto, lo que apoya la evolución de los precios.

Un vistazo a Venezuela: rica en materias primas, pero estructuralmente bloqueada
En el clima geopolítico actual, Venezuela ha vuelto a estar en el centro de atención de los mercados internacionales de materias primas. Además de sus enormes reservas de petróleo, el país posee importantes recursos de bauxita, oro, diamantes industriales y también coltán, un mineral fundamental para teléfonos móviles, portátiles y otras aplicaciones de alta tecnología. Sin embargo, Venezuela está lejos de poder desempeñar un papel relevante en la minería global.

A pesar del potencial geopolítico, el sector venezolano de materias primas sufre de varios problemas estructurales. Estos incluyen datos geológicos ausentes y desactualizados, falta de personal cualificado y especializado, infraestructura insuficiente, crimen organizado y también un entorno político altamente volátil. No existe un inventario nacional fiable de materias primas desde 1994, lo que dificulta considerablemente la exploración y la evaluación de proyectos.

El declive del sector minero se remonta crucialmente a la Ley de Minería de 1999, aprobada bajo la presidencia de Hugo Chávez. La centralización total de los derechos minerales y la obligación de una participación estatal en todos
Los proyectos expulsaron a los inversores privados, lo que llevó a una reducción drástica en la exploración, producción e inversión.

Otro punto de inflexión fue la creación del Arco Minero en 2016 bajo el presidente Nicolás Maduro. Alrededor del 12% del territorio nacional en el sur de Venezuela fue designado como zona minera. Hoy en día, sin embargo, la zona —aproximadamente tan grande como Portugal— es un centro de actividades ilegales, destrucción medioambiental masiva y bajo control criminal. El Estado ha perdido efectivamente el control, lo que disuade a empresas internacionales serias.

Por tanto, el retorno de Venezuela como proveedor relevante de minerales críticos requiere reformas radicales: un códice minero transparente, la restauración de la legalidad, inversiones en exploración e infraestructuras, así como la consecuente implementación del control estatal en las zonas mineras.

India extiende aranceles protectores a las importaciones de acero, protección contra el exceso global de oferta
También India sigue apoyándose en medidas de política comercial para proteger su sector siderúrgico y ha ampliado sus aranceles de importación existentes en tres años. El Ministerio de Finanzas anunció la implantación de aranceles de entre el 11 % y el 12 % para productos siderúrgicos seleccionados en el futuro. Originalmente, las medidas que se introdujeron el pasado abril eran válidas por 200 días, pero ahora están notablemente ampliadas.

El contexto de esto es el continuo exceso de oferta global de acero, que ha llevado los precios a un mínimo de varios años. Los altos volúmenes de exportación desde China han afectado especialmente a numerosos mercados en todo el mundo. También en India, el aumento de la oferta de importaciones baratas llevó a una presión creciente sobre los productores nacionales. Grandes productores como JSW Steel tuvieron que aceptar recortes en el margen, mientras que las acerías más pequeñas incluso han tenido que parar parcialmente la producción debido al entorno competitivo, a pesar de mantener una demanda interna estable.

La industria del acero en India ha crecido fuertemente en los últimos diez años, pero en comparación internacional, sin duda sigue siendo menor que la de China. A largo plazo, los productores cuentan con una demanda creciente debido a la continua urbanización e industrialización. Por ello, los aranceles proteccionistas ampliados se consideran un paso importante para dar tiempo a la industria nacional a respirar a corto plazo y aumentar la seguridad de la inversión.

La decisión ha sido vista positivamente por los mercados. Las cuotas de los productores de acero indios subieron: los productores estatales y privados mostraron ganancias considerables que subrayan el valor de las medidas para la industria.

Minería en transición: materias primas críticas, objetivos climáticos y el retorno del Estado
La industria minera global está en un punto de inflexión: esto se demostró en el último trimestre del año pasado en la conferencia IMARC en Sídney, una de las mayores reuniones del sector a nivel mundial con más de 10.000 participantes. Tres temas dominaron las discusiones: la carrera por los minerales críticos, la descarbonización económica y el creciente papel de los gobiernos en la política de materias primas.

El impulso para proyectos que involucren tierras raras, litio y otras materias primas estratégicas nunca ha sido tan grande como el año pasado. En la zona de exposiciones, numerosos exploradores junior presentaron sus proyectos para ganarse inversores, una señal clara de hacia dónde fluye el capital en ese momento. Hace cinco años, el oro y, antes de eso, los metales de batería, como el cobalto o el níquel, eran el foco principal; ahora todo gira en torno a materias primas críticas y también a algunos proyectos relacionados con tierras raras. Muchos de los proyectos presentados deberían contribuir a la diversificación de las cadenas de suministro en los próximos años y, por tanto, reducir la dependencia del productor dominante, China.

La reducción de emisiones también sigue siendo un tema central, aunque sea más pragmático que en años anteriores. A pesar de la oposición política, como la renovada subida de poder de Donald Trump en Estados Unidos, la mayoría de las empresas siguen apoyando la producción favorable al clima. Sin embargo, el enfoque se está centrando más en la eficiencia: la descarbonización se considera menos un deber moral y más una forma de reducir los costes energéticos. Este incentivo económico podría incluso acelerar la transición a largo plazo.

Otro tema clave fue la creciente influencia estatal. Esto se simboliza con el acuerdo recientemente concluido entre Australia y Estados Unidos, que abarca inversiones de hasta 8.500 millones de dólares estadounidenses para la extracción y procesamiento de materias primas críticas. El objetivo es diversificar las cadenas de suministro y reducir la dependencia de China. Sin embargo, el desarrollo de capacidades alternativas será costoso, y los gobiernos occidentales deben dejar claro cuánto valor tiene realmente la independencia estratégica. También aquí, la economía circular puede ser una solución para una mayor autosuficiencia.

También es destacable: no ha habido ninguna de las habituales protestas medioambientales, lo que indica que incluso los activistas climáticos reconocen cada vez más que la transición energética no es posible sin la minería. Las críticas se dirigen ahora más a la industria del petróleo y el gas, que cada vez se considera más la principal causa de las emisiones.

 

LME (Bolsa de Metales de Londres)

Cierre oficial de la LME (3 meses)

13/01/2026
  Níquel (Ni) Cobre (Cu) Aluminium (Al)
Oficial Cerrar 3 Lun. Preguntar 17.805,00 USD/tm 13.236,00 USD/tm 3.183,50 USD/tm

Acciones de la LME en mt

  15/12/2025 13/01/2026 Delta en tm Delta en %
Níquel (Ni) 253.392 284.148 + 30.756 + 12,14
Cobre (Cu) 165.875 141.550 – 24.325 – 14,67
Aluminium (Al) 519.600 494.000 – 25.600 – 4,93

Oryx Commodity News

Oryx Commodity News informs about current, industry-relevant topics.