Una buena noticia al fin. La liberación de los rehenes en Gaza ofrece cierta esperanza. La presión de los EE. UU. y el presidente Trump son clave. El camino hacia una paz estable aún es largo. El Premio Nobel de la Paz llama.

La restricción de las exportaciones de tierras raras y la amenaza de aranceles del 100% a partir del 1 de noviembre de 2025 son contraproducentes para una solución. Pero exactamente esto es necesario para volver a dar una perspectiva al comercio.

El acero de la UE necesita protección contra el dumping de las importaciones. Una tasa de uso de la capacidad del 67% no permite una producción que cubra los costos. Parece que Bruselas ahora lo entiende. Sin embargo, sigue siendo solo una propuesta.

Indonesia da ejemplo con un proyecto de níquel por valor de miles de millones y un duro curso contra la minería ilegal. Mientras tanto, la Bolsa de Shanghái está tratando de aumentar su influencia permitiendo inversores extranjeros.

Una chispa de esperanza
Es perdonable haberse sentido bastante incómodo en los últimos días, semanas y meses si se han seguido los informes de noticias. Solo ha habido conflictos, problemas y desafíos en todas partes, en una medida nunca antes sentida. Y tanto a nivel nacional como internacional y todo al mismo tiempo. Además, no hay soluciones (rápidas) a la vista. Algunos psicólogos ya han hecho recomendaciones para abstenerse de los medios de comunicación, para no deprimirse mentalmente y tratar de preservar un poco de optimismo.

Sin embargo, la tristeza ciertamente se ha extendido por todas partes, lo que, por supuesto, no anima exactamente a las personas a consumir y a las empresas a invertir. Y ahora el otoño y el invierno también se acercan en el hemisferio norte, acompañados en Europa por un clima más pobre, días más cortos, por lo que menos luz. Sin embargo, el 13 de octubre se informó con satisfacción de la liberación por parte de Hamas de los rehenes israelíes restantes en Gaza, lo que fue principalmente gracias a los esfuerzos diplomáticos de Egipto y Qatar, pero también sobre todo gracias a la presión de los Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.

Si este fuera realmente el final del conflicto, asegurando una paz y prosperidad duraderas en la región, entonces sería un resultado absolutamente brillante, e incluso un Premio Nobel de la Paz en los próximos años no sería un precio demasiado alto a pagar. Después de todo, el conflicto de Oriente Medio ha existido durante al menos tanto tiempo como el autor ha estado tratando de pensar. ¿Quién hubiera pensado que se podría llegar a un acuerdo con Hamás, que esperemos que se especifique en detalle y, sobre todo, sea respetado por todas las partes?

No hay duda de que la coexistencia pacífica en todos los sentidos será mejor para todos los involucrados. Por lo tanto, debemos ser optimistas, esperar y quizás también orar para que el odio profundamente arraigado pueda ser superado permanentemente. Existe una posibilidad, incluso si todavía queda un largo camino por recorrer. Y quizás, incluso si esta puede ser una idea nostálgica, otros gobernantes y déspotas se inspirarán en este ejemplo, porque la gente siempre estará mejor en tiempos de paz, y las economías, no solo en esos países sino también a nivel mundial, pasarían de un declive parcial a un claro crecimiento. Esto, a su vez, significaría una mayor prosperidad para todos y no solo para los pocos que se «benefician» de las guerras y los conflictos.

Fácil viene, fácil va
Evidentemente todavía eufórico por su éxito en Gaza, el presidente Trump no pudo resistirse a dirigir su atención a su gran «oponente» China, intensificando una vez más el conflicto comercial y arancelario aún no resuelto. Las restricciones de China a las exportaciones de tierras raras, que son esenciales para las tecnologías futuras, son una espina clavada en su costado. Trump ha amenazado con aranceles del 100% sobre todas las importaciones de China a los EE. UU. a partir del 1 de noviembre de 2025. No hay duda de que la administración Trump tiene que resolver numerosos problemas y no hay mucho tiempo para hacerlo, pero el presidente debería respirar hondo antes de disparar la próxima ronda comunicativa.

Los participantes del mercado volvieron a ponerse mucho más nerviosos con este sorprendente giro de los acontecimientos al final de la semana, que anuló gran parte de la confianza que los inversores habían ganado recientemente. Inmediatamente después de la fuerte reacción de los mercados, el presidente de Estados Unidos volvió a dar marcha atrás y dijo que el muy estimado presidente Xi acababa de tener un mal momento. Lo diluyó aún más al decir: «Estados Unidos quiere ayudar a China, no dañarla!!»

Los precios del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME) siguieron estos desarrollos casi uno a uno y, por lo tanto, se mantuvieron dentro del estrecho rango de negociación de 14.900,00 USD/t a 15.500,00 USD/t que ha prevalecido desde el verano. Inicialmente, el precio del níquel para los futuros a 3 meses pudo reafirmar de 15.150,00 USD/t a 15.600,00 USD/t en el contexto de la solución emergente en Gaza y un aumento general de la confianza desde el 1 de octubre de 2025. Sin embargo, tras la nueva escalada con China el 10 de octubre de 2025, los precios volvieron a caer. La jornada finalmente cerró en 15.215,00 USD/t.

Sin embargo, también hay que dar a conocer en este punto que, además de las cuestiones geopolíticas, los índices de gestores de compras, publicados a principios de octubre, lamentablemente han vuelto a empeorar en la mayoría de las principales economías (EE. UU., UE, Alemania, Japón e India). Al menos China y Corea del Sur pudieron mejorar la encuesta anterior. En el momento de la publicación, el níquel en Londres cotizaba a 15.160,00 USD/t.

La Comisión Europea quiere aumentar la protección de la industria siderúrgica
La Comisión Europea ha presentado un amplio paquete de medidas para proteger mejor a la industria siderúrgica europea de las consecuencias del exceso de capacidad mundial. El objetivo es garantizar la competitividad, la seguridad económica y la autonomía estratégica de la Unión Europea, especialmente también con vistas a la descarbonización y al sector de la defensa.

En el centro de la propuesta hay tres elementos clave: En primer lugar, las cantidades de importación libres de aranceles deben limitarse a 18,3 millones de toneladas al año, lo que corresponde a una reducción del 47 por ciento en comparación con las cuotas existentes para 2024. En segundo lugar, la tasa arancelaria para las importaciones por encima de la cuota debe duplicarse al 50 por ciento. En tercer lugar, la Comisión quiere reforzar la trazabilidad de los productos siderúrgicos con una obligación adicional de información de «fundir y verter» y evitar así la elusión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la importancia estratégica del sector: «Un sector siderúrgico fuerte y descarbonizado es decisivo para la competitividad, la seguridad económica y la autonomía estratégica de la Unión Europea. El exceso de capacidades globales daña a nuestra industria, debemos actuar ahora».

Las nuevas medidas deben sustituir a las salvaguardias existentes de la UE, que expiran en junio de 2026. Con la presentación temprana, Bruselas quiere garantizar una transición sin problemas. La propuesta forma parte del Plan de Acción de la UE sobre el Acero y los Metales y se basa en un análisis económico exhaustivo, así como en una consulta con más de 500 agentes de la industria, que apoyan en gran medida la propuesta.

El trasfondo es el continuo exceso de capacidad mundial en la producción de acero, que es más de cinco veces la demanda anual de acero de la UE. Por el momento, esto es alrededor de 620 millones de toneladas y probablemente podría aumentar a 721 millones de toneladas para 2027. Desde 2007, la industria siderúrgica europea ha perdido alrededor de 65 millones de toneladas de capacidad de producción, por lo que la tasa de utilización es solo del 67%, muy por debajo del nivel económicamente justificable de alrededor del 80%. En total, se han perdido hasta 100.000 puestos de trabajo en los últimos años.

La Comisión subraya que las medidas propuestas son compatibles con la OMC. Deben hacerse excepciones para Noruega, Islandia y Liechtenstein, y debe tenerse en cuenta la situación especial de Ucrania. Paralelamente, la UE, junto con socios internacionales -por ejemplo, en el Foro Mundial sobre el Exceso de Capacidad del Acero- quiere trabajar en soluciones globales para limitar el exceso de capacidad estructural.

Como parte del procedimiento legislativo ordenado, la propuesta debe ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros tras las consultas oportunas. Si el Reglamento entra en vigor según lo previsto en 2026, debería proporcionar a la industria siderúrgica europea más estabilidad, seguridad de inversión y perspectivas de planificación.

El fondo estatal Danantara da ejemplo: Proyecto por valor de miles de millones para el níquel y una línea dura contra las minas ilegales
El fondo estatal indonesio Danantara ha firmado un acuerdo en principio por valor de 1.420 millones de dólares con la empresa china GEM Co. Ltd. El objetivo de la inversión es una nueva planta para la producción de níquel apto para baterías en Sulawesi. La llamada planta de lixiviación ácida a alta presión (HPAL) será construida conjuntamente por GEM y PT Vale Indonesia y debería suministrar alrededor de 66.000 toneladas de níquel en forma de precipitado de hidróxido mixto por año, una materia prima clave para las baterías de los vehículos eléctricos.

La participación de Danantara le da un peso particular al proyecto, ya que en el fondo es una de las iniciativas clave del presidente Prabowo Subianto y ha administrado activos de alrededor de 1 billón de dólares. Hasta ahora, Danantara se ha concentrado principalmente en la recaudación de dividendos de empresas estatales, líneas de crédito de bancos internacionales y la venta planificada de los llamados «bonos patriotas». Los compromisos operativos más grandes han sido raros: hasta ahora, solo un préstamo de 405 millones de dólares a la aerolínea estatal Garuda Indonesia fue una de las transacciones más significativas.

Con su acceso al negocio del níquel, Danantara está fortaleciendo su papel en un sector que es de importancia estratégica para Indonesia: el país ahora representa más de la mitad del suministro mundial de níquel. Recientemente, el fondo también firmó una carta de intención con el productor francés de níquel Eramet SA para explorar posibles cooperaciones.

Al mismo tiempo, el gobierno también está presionando para que se efectúe un control más estricto de las industrias agrícolas y de materias primas en su propio país. A partir del 1 de septiembre, un grupo de trabajo forestal especial tomará medidas contra las minas sin permisos válidos en unos 4,27 millones de hectáreas de bosque. La misma unidad ya había iniciado en marzo una operación disciplinaria contra las plantaciones ilegales de aceite de palma y confiscado alrededor de 3,3 millones de hectáreas, parte de las cuales fueron transferidas a la nueva empresa estatal Agrinas Palma Nusantara. Las empresas que operan sin licencia deben devolver parte de sus beneficios al Estado. En su papel como principal productor mundial de níquel, carbón, estaño, cobre y aceite de palma, esto subraya la pretensión de Yakarta de aumentar su control nacional.

A pesar de las enormes reservas, la industria está bajo presión: los precios del níquel, como consecuencia del exceso de oferta de Indonesia, continúan en un nivel relativamente bajo y aumentan la presión sobre los productores de todo el mundo, incluso las plantas de HPAL están viendo disminuir sus márgenes. Sin embargo, el compromiso actual se considera una clara señal de que Indonesia quiere ampliar su papel como actor clave en el mercado mundial de baterías.

La Bolsa de Shanghái busca influencia global en los precios del níquel
La Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) está considerando abrir su contrato de futuros de níquel chino existente a participantes e inversores extranjeros durante 2025. Por lo tanto, la Bolsa persigue el objetivo de expandir su presencia internacional y posicionarse como una alternativa seria a la Bolsa de Metales de Londres (LME). Los inversores institucionales extranjeros calificados podrían tener acceso al contrato de níquel SHFE existente sin la necesidad de un contrato adicional.

Desde el caos comercial en la LME en marzo de 2022, cuando se suspendió el comercio de níquel durante ocho días, muchos participantes del mercado han estado buscando una alternativa confiable para el precio de este metal de importancia estratégica. El incidente provocó una gran pérdida de confianza después de que el precio del níquel superara temporalmente el nivel de 100.000 dólares por tonelada y se cancelaran todas las operaciones que se habían concluido. Los fondos de cobertura como Elliott Associates luego presentaron demandas.

Incluso si las cosas desde entonces se han normalizado más o menos en Londres, también debido al trabajo concentrado de la Bolsa, China ve una oportunidad en admitir extranjeros como una forma de fortalecer su propia posición en el mercado mundial de metales. La apertura del contrato SHFE para inversores internacionales debería tener lugar a través del Programa QFII, que actualmente cuenta con alrededor de 900 inversores registrados. De estos, entre 200 y 300 tienen un gran interés en las materias primas, según los corredores. En febrero de 2025, SHFE-Futures ya había puesto a disposición de los QFII acero inoxidable y gasóleo de calefacción.

Al margen de la Semana de Asia de la LME en Hong Kong a finales de mayo, la SHFE celebró una reunión de la industria de dos días en Shanghai, donde se discutirían intensamente los planes para el contrato de níquel. Aún no se ha realizado una confirmación o declaración oficial por parte de la SHFE o el supervisor de la Bolsa China (CSRC). Sin embargo, la CSRC apoya básicamente la internacionalización de los mercados de futuros chinos, con el fin de atraer cada vez más capital extranjero y así también aumentar la liquidez de la Bolsa.

LME (Bolsa de Metales de Londres)

Cierre oficial de la LME (3 meses)

14/10/2025
  Níquel (Ni) Cobre (Cu) Aluminium (Al)
Oficial Cerrar 3 Lun. Preguntar 15.110,00 USD/tm 10.575,00 USD/tm 2.732,00 USD/tm

Acciones de la LME en mt

  16/09/2025 14/10/2025 Delta en tm Delta en %
Níquel (Ni) 226.434 243.258 + 16.842 + 7,43
Cobre (Cu) 150.950 138.800 – 12.150 – 8,05
Aluminium (Al) 483.775 503.950 + 20.175 + 4,17

Oryx Commodity News

Oryx Commodity News informs about current, industry-relevant topics.