Con los aranceles es como estar en un bazar o en un ring de boxeo. Pero esta es la única manera de lograr un compromiso. La propia fuerza cuenta al final. Pero poco a poco debería haber un acuerdo. La inseguridad paraliza.

Enorme dependencia de los EE. UU. de las importaciones de cobre. ¿Tiene sentido un arancel del 50%? Los aranceles siempre conducen a desviaciones en el flujo de mercancías, pero también a nuevas relaciones comerciales y asociaciones.

El precio del níquel de Londres se cotiza en un rango de banda. En Gran Bretaña, se pretende alejarse de los altos hornos a más hornos de arco eléctrico. Una mayor flexibilidad permite un mayor uso de chatarra y menos emisiones.

La energía solar está en aumento. Sin embargo, faltan redes eléctricas flexibles y soluciones de almacenamiento. Un laboratorio en el Instituto Max-Planck está probando níquel «verde». Un paso en la dirección correcta.

Regateo que no quiere terminar
Todavía hay una dura lucha entre los Estados Unidos y los demás Estados por los aranceles generales impuestos por los Estados Unidos a los productos importados. Se trata de encontrar la tasa arancelaria que sería aceptable para los otros países, pero al mismo tiempo para que el presidente Trump todavía se vea lo suficientemente bien en su campo y con respecto a sus promesas electorales. A Estados Unidos le gustaría llegar a acuerdos, pero los otros países también conocen sus fortalezas y su potencial influencia.

Por lo tanto, las conversaciones sobre aranceles, en gran medida confidenciales, se están prolongando debido a la naturaleza compleja. De vez en cuando también se alcanzan compromisos por parte de las partes, ya que las discusiones no son realmente una calle de un solo sentido. Sin embargo, el ganador a corto plazo parece ser el primero de todo Trump, ya que los ingresos arancelarios en realidad han aumentado más de lo que lo han hecho en mucho tiempo. Los aranceles definitivos deberían introducirse ahora el 1 de agosto de 2025 en los Estados Unidos.

Sin embargo, como parte de las tácticas de negociación de la administración Trump, ya se enviaron «cartas» a mediados de julio, a Corea del Sur y Japón, y también a Canadá, México y Brasil y luego al comienzo de la 29ª semana también a Europa. Se supone que la tasa arancelaria para la Unión Europea (UE) ahora es del 30%. Pero la UE también puede negociar y ya ha publicado su propia lista de contraaranceles y pasos, pero también ha retrasado la implementación hasta principios de agosto.

Es como si un comentarista del programa de noticias alemán Tagesschau aconsejara a la UE en las negociaciones con los Estados Unidos: «Se han quitado los guantes de seda, se han puesto los guantes de boxeo». Ambas partes esperan que la nueva ronda dé lugar a nuevas concesiones y, por lo tanto, de facto a un nuevo paso hacia un compromiso aceptable. Los metales industriales, cobre, aluminio y níquel, siguen siendo volátiles, aunque no al unísono, a la luz de las continuas incertidumbres.

Por ejemplo, los Estados Unidos, a pesar de una importante producción propia, siguen dependiendo de las importaciones para aproximadamente la mitad de sus necesidades de cobre. Sin embargo, al presidente de los Estados Unidos también le gustaría imponer aranceles especiales además de los aranceles específicos sobre ciertos productos para países individuales, como el 50% para el cobre. Si bien los observadores del mercado desde hace mucho tiempo pueden comprender el deseo de los Estados Unidos de aumentar su producción nacional de cobre, no creen que los aranceles exorbitantes sean una muy buena idea en vista de la demanda aún considerable.

En cambio, se supone que el precio del cobre podría verse frenado a corto plazo debido a la regulación y la caída de la demanda relacionada, pero que a mediano plazo el mercado podría verse rezagado con un precio del cobre más alto en los EE. UU. Por lo tanto, los aranceles estadounidenses podrían compensarse, al menos en parte, con un nivel de precios más bajo fuera de los Estados Unidos. Esta difícilmente sería la base de un nuevo Eldorado para los consumidores de cobre. Y, por último, las principales bolsas de materias primas, la Bolsa de Metales de Londres (LME) y la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), también tendrían permanentemente precios diferentes para el cobre.

El contrato de futuros de níquel a 3 meses de la LME en toda esta turbulencia sigue rondando los 15.000,00 USD/t, por lo que los precios de los últimos 30 días también se situaron justo por debajo de los 14.800,00 USD/t, y casi en 15.500,00 USD/t. Si se toman como medida los componentes de expectativas de los índices de gerentes de compras, la economía real en realidad quiere volver a subir, mientras que la incertidumbre permanente causada por la acción del gobierno está ralentizando este movimiento.

Por lo tanto, sin duda tendría sentido que se alcanzara un acuerdo con los EE. UU. antes del 1 de agosto de 2025, ya que la estabilidad y la certeza de la planificación son requisitos indispensables para que las empresas y el consumo comiencen a recuperarse nuevamente. Por supuesto, los aranceles significativos de dos dígitos (al menos en algunos sectores) conducirían a cambios considerables en los flujos comerciales, con las correspondientes pérdidas por fricción a corto plazo. Sin embargo, también surgirían nuevas relaciones comerciales y asociaciones. En este contexto, aún no está claro quién terminará en el campo de juego y quién estará al margen (entre ellos el cobre).

En cualquier caso, el ajuste de las importaciones y exportaciones ha comenzado hace tiempo con respecto a los EE. UU., pero también debido a la UE y al Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM). ¿Qué comerciante envía mercancías en un largo transporte a su destino si no está claro qué margen se puede esperar en última instancia? Con la agitación actual y los anuncios cambiantes, un margen seguro puede convertirse rápidamente en un negocio con pérdidas. A menos que se pueda dar un amplio margen a los EE.UU. desde el principio.

Gran Bretaña en transición: Pasando de los altos hornos a los hornos EAF
La industria siderúrgica del Reino Unido vuelve a estar en el punto de mira después de que el gobierno tomara recientemente el control de la planta de British Steel en Scunthorpe. Aunque existe un acuerdo entre partidos, este movimiento es más como un yeso de emergencia para un sector severamente golpeado. Gran Bretaña ahora solo produce alrededor de 4 millones de toneladas de acero, una caída del 29%, y solo ocupa el puesto 35 en el mundo. Al mismo tiempo, en 2024 se importaron alrededor de 6,45 millones de toneladas de productos de acero. Los altos hornos tradicionales que funcionan con mineral de hierro y coque importados, de países como Australia y Mauritania, crearon enormes costos y altas emisiones de carbono. Empresas como Tata Steel y British Steel han mostrado recientemente pérdidas diarias por un total de casi millones.

Una posible forma de salir de esto es una transición a hornos de arco eléctrico (EAF), que funden chatarra de acero. Gran Bretaña produce anualmente entre 10 y 11 millones de toneladas de chatarra de acero, de las cuales solo se utilizan 2,6 millones de toneladas en el país y la mayor parte se exporta. Si bien Tata planea una planta de EAF en Port Talbot para 2027, British Steel hasta ahora ha rechazado este paso, a pesar de una oferta del gobierno de 500 millones de libras esterlinas para la conversión. Los críticos argumentan que el acero EAF solo desplaza las emisiones de CO₂ debido a la limitada disponibilidad global de chatarra, pero el uso local de chatarra con la combinación de electricidad británica comparativamente respetuosa con el clima puede reducir efectivamente las emisiones.

Además, Gran Bretaña no solo podría reducir su dependencia de las importaciones mediante un mayor uso de los EEP, sino también abastecer mejor a sectores estratégicamente importantes, como la defensa y las energías renovables. Mientras tanto, el acero de alto valor para turbinas eólicas, por ejemplo, también se puede producir mientras tanto con tecnología EAF, como muestran los ejemplos en los EE.UU. y Francia. Al mismo tiempo, los consumidores británicos están perdiendo su acceso al acero reciclado producido localmente en este momento, ya que el mercado de exportación, especialmente Turquía, domina con precios más bajos y el acero EAF tiene que importarse cada vez más del extranjero.

El desafío ahora es introducir un cambio estructural socialmente aceptable. Si bien la cantidad de mano de obra necesaria para las plantas de EEP es menor que la de los altos hornos clásicos, un mayor uso de CEP podría, sin embargo, estabilizar los puestos de trabajo, garantizar la competitividad y mejorar el equilibrio ecológico a largo plazo. La pregunta decisiva sigue siendo: ¿Aprovechará el gobierno británico esta última oportunidad para construir una industria siderúrgica verde y sostenible? El rumbo para esto tiene que establecerse ahora.

Este verano, la energía solar supera a la energía nuclear por primera vez a nivel mundial
En el verano de 2025, la energía producida a nivel mundial a partir de energía solar será mayor que la de las centrales nucleares, un hito importante para una mayor participación de la energía solar en la combinación energética mundial. Mientras que la energía solar, durante todo el año, permanece detrás de la energía eólica, hidráulica y nuclear, en los meses de verano siempre alcanza nuevos máximos.

El verano pasado, la energía solar ya superó por primera vez la capacidad mundial de turbinas eólicas en el hemisferio norte. En el transcurso de este año, la energía nuclear también será superada durante los meses de verano en términos de producción de electricidad. Por lo tanto, la energía hidroeléctrica sigue siendo el último segmento de energía baja en carbono que no ha sido superado por la energía solar, al menos temporalmente.

La expansión masiva de las capacidades solares es responsable de esto: entre 2014 y 2024, las capacidades solares instaladas a nivel mundial aumentaron en un factor de diez a 1.866 gigavatios (GW). Esto es más que cualquier otra fuente de energía. En comparación: la energía eólica aumentó en el mismo período de tiempo en un factor de 3,2, todas las demás formas de energía menos del doble. Mientras tanto, en capacidad total, la energía solar está detrás del carbón (2.174 GW) y el gas natural (2.055 GW), pero significativamente por delante de la energía hidroeléctrica (1.283 GW) y la eólica (1.132 GW).

Gracias a este ritmo de expansión, la producción solar aumentó un 34% en los tres primeros meses de 2025 respecto al año anterior. Si este crecimiento continúa, se podrían producir más de 260 teravatios hora (TWh) en junio, julio y agosto, respectivamente, más que el promedio de 223 TWh de las centrales nucleares.

Esto presenta oportunidades y desafíos para los operadores de redes: la producción solar irregular necesita redes eléctricas flexibles y nuevas soluciones de almacenamiento. Por lo tanto, los costos más bajos para los sistemas de baterías promueven el llamado modelo de «energía solar más batería». Esto brinda la posibilidad de almacenar el exceso de energía solar para usarla más tarde, un paso importante para reducir los combustibles fósiles y descarbonizar aún más el suministro de electricidad.

Níquel del futuro: producción respetuosa con el clima con plasma de hidrógeno
Científicos del Instituto Max-Planck de Materiales Sostenibles (MPI-SusMat) han desarrollado un proceso innovador que permite producir níquel «verde» en un solo paso y de una manera baja en carbono y energéticamente eficiente. Los minerales de níquel de baja ley, que representan aproximadamente el 60 % de los depósitos de níquel del mundo, se tratan con plasma de hidrógeno. Estos minerales de laterita apenas se han utilizado hasta ahora, ya que su procesamiento era técnicamente demasiado complejo.

El níquel es un material importante para la transición energética, especialmente para las baterías de los coches eléctricos, las redes eléctricas y el acero inoxidable. La demanda mundial de níquel probablemente se duplicará para 2040 y luego superará los seis millones de toneladas anuales. Al mismo tiempo, la producción convencional de níquel libera grandes cantidades de carbono, alrededor de 20 toneladas de carbono por tonelada de níquel. Junto con los productos de reciclaje sostenibles e indispensables, como la chatarra de acero inoxidable, el nuevo proceso podría ayudar a reducir drásticamente este impacto ambiental.

En el nuevo proceso, la fusión, la reducción, la separación y el refinado se combinan en un solo paso. A través de este ferro-níquel se produce, una aleación de alta calidad con mínimas impurezas. En lugar de los medios convencionales de reducción basados en carbono, se utiliza plasma de hidrógeno. Al controlar la termodinámica en el horno de arco eléctrico, las estructuras minerales complejas se convierten en iones simples, totalmente sin catalizadores.

Una gran ventaja es el ahorro de energía: el proceso necesita hasta un 18% menos de energía, ya que el mineral no tiene que calentarse y enfriarse continuamente. Además, el horno puede funcionar completamente con energías renovables. La reducción total de las emisiones de carbono en comparación con la producción convencional es de hasta aproximadamente el 84%.

Los investigadores ahora quieren mejorar el proceso para uso industrial. Sin embargo, tienen que asegurarse de que la masa fundida no reducida esté siempre en la parte superior de la superficie de reacción. Esto debe lograrse con tecnologías familiares como «arcos eléctricos con altas corrientes, sistemas de agitación electromagnética y pulsos de gas».

El ferroníquel «verde» puede utilizarse directamente para el acero inoxidable o procesarse para las baterías. La escoria resultante también se puede utilizar, como para cemento o ladrillos. Además, el proceso se puede transferir a otros metales importantes, como el cobalto, lo que promovería aún más la producción sostenible para la electromovilidad y el almacenamiento de energía.

Deseamos a todos nuestros lectores unas agradables y relajantes vacaciones de verano, incluyendo un baño agradable y seguro. Un poco de enfriamiento sería bueno para el mundo, no solo por el cambio climático, sino también por el estado de ánimo sobrecalentado. Todavía es bueno mantener la cabeza despejada para poder tratar de resolver problemas y conflictos con seriedad y éxito.

 

LME (Bolsa de Metales de Londres)

Cierre oficial de la LME (3 meses)

15/07/2025
  Níquel (Ni) Cobre (Cu) Aluminium (Al)
Oficial Cerrar 3 Lun. Preguntar 15.005,00 USD/tm 9.635,00 USD/tm 2.596,00 USD/t

Acciones de la LME en mt

  17/06/2025 15/07/2025 Delta en mt Delta en %
Níquel (Ni) 204.936 206.580 + 1.644 + 0,80
Cobre (Cu) 107.550 110.475 + 2.925 + 2,72
Aluminium (Al) 349.100 416.975 + 67.875 + 19,44

Oryx Commodity News

Oryx Commodity News informs about current, industry-relevant topics.